conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Vivir en Forma  >  Nutrición y Salud  >  Actualidad

Publicidad

Un nuevo beneficio del chocolate: mejoraría la función cerebral

Health information a martes 20 de febrero de 2007

Nuevo beneficio del chocolate: mejoraría la función cerebral Como si hiciera falta otra excusa para que a las personas les guste el chocolate, nuevos estudios sugieren que un tipo de cacao especialmente formulado mejoraría la función cerebral y demoraría el deterioro causado por el envejecimiento, informaron investigadores. Un grupo de científicos presentó en un encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en San Francisco, los resultados de estudios preliminares que evaluaron los efectos sobre el cerebro de los flavonoides, un ingrediente hallado en el cacao.

Financiados por el fabricante de dulces Mars Inc., que proveyó un brebaje de cacao especialmente formulado para la investigación, los estudios sugieren que los flavonoides aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y serían una esperanza para el tratamiento de algunos problemas vasculares.

La compañía privada Mars realizó un estudio sobre los beneficios del cacao para la salud. Su línea de chocolates CocoaVia, fabricados con un proceso que retiene los flavonoides, demostraron tener beneficios para el corazón en ensayos clínicos.

La última investigación también sugiere que el producto sería beneficioso para el cerebro.

Ian Macdonald, de la Escuela de Medicina de la University of Nottingham, en Gran Bretaña, dirigió un pequeño estudio con imágenes cerebrales en mujeres jóvenes saludables, para observar si el cacao enriquecido con flavonoides ayudaba a mejorar la función cognitiva durante desafíos mentales.

A pesar de que el brebaje no mejoró el desempeño en las pruebas, aumentó el flujo sanguíneo al cerebro de las participantes durante un período de dos a tres horas, dijo Macdonald.

El especialista señaló que se necesitan más estudios que demuestren que ese aumento del flujo sanguíneo podría beneficiar a los adultos mayores y a aquellas personas que tienen problemas cognitivos, como fatiga mental o incluso accidentes cerebrovasculares transitorios (mini ACV).

Un estudio estadounidense efectuado entre adultos saludables de más de 50 años halló un marcado aumento en el flujo sanguíneo. La investigación estaba dirigida por el doctor Norman Hollenberg, de la Escuela Médica de Harvard, quien estudió los efectos del cacao y los flavonoides en la población india Kuna de Panamá.

Hollenberg cree que si bien es prometedor, el beneficio cerebral debe ser verificado.

"El único modo de probar algo es trabajar en un ensayo clínico amplio", señaló Hollenberg.

Mientras tanto, los investigadores advirtieron que no sería adecuado correr a comprar y consumir ilimitadamente la línea especial de chocolates de Mars.  

Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud

       

      Cabeceras del Grupo Zeta