conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Vivir en Forma  >  Nutrición y Salud  >  Actualidad

Publicidad

Aceite de oliva protección cardiovascular y potente antioxidante.

Julia Ruiz a martes 26 de octubre de 2004

verduras Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los últimos estudios científicos que se han presentado por científicos de todo el mundo en Congreso Internacional sobre el Aceite de Oliva y Salud que se celebra esta semana en Jaén. Antioxidante.

Estamos tan acostumbrados a escuchar lo beneficiosa que es la dieta mediterránea y las propiedades beneficiosas para nuestra salud del aceite de oliva que, con frecuencia, olvidamos encontrar una explicación y valorar cuánto realmente puede ayudarnos nuestra alimentación


Un grupo de profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada han realizado una investigación con ratones en la que se ha demostrado que el aceite de oliva virgen aumenta la resistencia de las mitocondrias ante los radicales libres y reduce el envejecimiento por estrés oxidativo.

José Matáix Verdú, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada no dudó en afirmar que &quotenvejecemos porque nos oxidamos”.


El estrés oxidativo consiste en el deterioro o la muerte celular a causa de una falta de oxígeno, el aceite de oliva condiciona la composición de la membrana mitocondrial haciéndola más rica en ácidos grasos monoinsaturados y posibilitando que se evite la agresión de los radicales libres, que provienen de un tanto por ciento pequeño del oxígeno que respiramos  

Las células se van deteriorando por un proceso en el que las mitocondrias van perdiendo poco a poco la capacidad para reparar los daños sufridos de la dieta. El aceite de oliva virgen proporciona los ácidos grasos con menos capacidad de oxidación y con mejor funcionalismo celular (monoinsaturados) puesto que los ácidos grasos insaturados son más permeables a los daños.


Durante la reunión de especialistas de Jaén se han abordado también otros aspectos referidos a los beneficios del aceite de oliva virgen desde un punto de vista cardiovascular.

  En el congreso José Ordovás, del Hospital de Tufts, en Boston, expuso un estudio de la relación entre este alimento y la prevención de problemas coronarios. La mayoría de los estudios epidemológicos confirma que una dieta mediterránea actúa favorablemente sobre los factores de riesgo cardiovascular. Por otra parte, trabajos de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, relacionan el consumo de aceite de oliva con un menor número de eventos coronarios y una disminución en el riesgo de hipertensión arterial.

Dos de los aspectos que se señalaron son la importancia de consumir las cantidades recomendables de aceite y combinadas en una vuena dieta, señalando también la capacidad que tiene el aceite de oliva para potencias las propiedades beneficiosas de otros alimentos como frutas y verduras.

Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud

       

      Cabeceras del Grupo Zeta