conectarse | suscríbase | buscador

Noticia

CanalSalud.info  >  Vivir en Forma  >  Nutrición y Salud  >  Actualidad

Publicidad

Estudios revelan que el consumo excesivo de algunas vitaminas es nocivo

EFE a jueves 03 de junio de 2004

alimentos Recientes estudios muestran que el consumo excesivo de algunas vitaminas tiene efectos nocivos, por lo que los expertos destacaron hoy la necesidad de controlar &quotla moda&quot de ingerir complementos vitamínicos sin consulta médica, que en España toma de forma continuada o cíclica el 10% de la población.

El catedrático de nutrición de la Universidad San Pablo CEU, Gregorio Varela, editor del libro Vitaminas y salud: de las enfermedades carenciales a las degenerativas, se apoyó en diversos estudios para denunciar la situación y manifestó la necesidad de concienciar a la población. Las investigaciones revelan que la Vitamina E, antioxidante, consumida en exceso actúa como pro-oxidante, y que la ingesta abusiva de Vitamina A puede ocasionar problemas en el embarazo, datos que se ofrecen en el libro junto a las conclusiones de los encuentros de expertos de ámbito nacional e internacional en este asunto celebrados en Madrid y Barcelona.

Varela señaló la importancia de establecer el nuevo concepto de la &quotingesta máxima tolerable&quot, ya existente en Estados Unidos (donde cerca del 30% de la población es consumidora de complementos vitamínicos), que &quotespera esté disponible el próximo año&quot para terminar con esta &quotmoda&quot. Una dieta variada, equilibrada y moderada contiene el aporte vitamínico suficiente para estados fisiológicos normales de las personas, pero que en determinadas etapas como el embarazo, la lactancia, o la vejez, sí son necesarios aportes vitamínicos adicionales. Las vitaminas consumidas en las cantidades recomendadas tienen efectos positivos y no sólo evitan enfermedades carenciales sino que además pueden prevenir patologías degenerativas, primera causa de mortalidad del mundo occidental.

El consumo de Vitamina A, o el ácido fólico que actúa como provitamina A, evita la anemia, las malformaciones del feto durante el embarazo y reduce el riesgo de patología cardiovascular, y el consumo de Vitamina D y calcio previene la osteoporosis y puede reducir hasta en un 25% las fracturas de cadera. El 70 por ciento de la población española presenta, sin embargo, cantidades de Vitamina D inferiores a las recomendadas y es que, explicó Varela, aunque una de las fuentes más importantes de obtención es la exposición al sol y España es un país soleado, los españoles, especialmente los mayores de 65 años, &quothuyen&quot del sol, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos.  

Más Sobre:
       

      Sitios recomendados por CanalSalud

       

      Cabeceras del Grupo Zeta