El consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos sobre la osteoporosis
Julia Ruiz a lunes 13 de diciembre de 2004
Así lo confirma un estudio de la Universidad de Extremadura que ha sido presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
La cerveza, por su gran cantidad de flavonoides, puede tener un efecto positivo sobre la osteoporosis ya que favorece una mayor masa ósea. Por otra parte es una bebida de bajo contenido alcohólico.
En este trabajo llevado a cabo por la Universidad de Extremadura en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares se analizó la masa ósea de 1.000 mujeres españolas. Se ha relacionado la salud ósea de estas mujeres en fase premenopáusica, menopáusica y postmenopáusica.
A través de la densitometría ósea se evaluó la masa ósea y se establecieron relaciones también con otras variables como el consumo de otras bebidas alcohólicas de baja graduación (como el vino) el ejercicio físico, el consumo de tabaco... así como las posibles alteraciones del metabolismo cálcico que se pudieran dar con la toma de medicamentos.
El profesor Juan Diego Pedrera, director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura explicó que en el estudio se demostraba la existencia de una reducción en la densidad ósea de mujeres que no tomaban cerveza en comparación con el grupo de mujeres que si ingerían esta bebida, con independencia de la edad y el estado gonadal.
El 35 por ciento de las mujeres españolas mayores de 50 años padecen osteoporosis. La pérdida de masa ósea es el principal efecto de esta enfermedad.
La mitad de las mujeres mayores de 70 años la padecen, además de que es por esta enfermedad se producen fracturas con las golpes o caídas, como es el caso de la fractura de cadera que en los últimos años ha aumentado de manera significativa.
En el proceso de la menopausia se reduce la secreción de calcitonina, que es la hormona que detiene la pérdida de masa ósea. En varios estudios se ha confirmado que la ingesta de flavonoides incrementa la calcitonina, teniendo así un efecto fitoestrogénico importante que evita la perdida de masa ósea tras la menopausia. Los fitoestrógenos son compuestos químicos naturales que se encuentran en los alimentos; Estos elementos son de dos tipos: las isoflavonas y los lignanos. La cerveza es muy rica en isoflavonas, especialmente en daidzeína y la genisteína, que tienen mayor capacidad estrogénica.
Más Sobre: